lunes, 31 de enero de 2022

IES

Actividad de aprendizaje 1: Contextos de cambios en la educación y en la sociedad.

¥ PRESENTACIÓN


Mi nombre es Montserrat Mariana Sevilla Huerta soy Médico Veterinario Zootécnica, cuento con un diplomado en Medicina y Cirugía en pequeñas especies, actualmente curso la maestría en Ciencias de la Educación. 

En esta actividad hablaremos de la globalización en México y la gran relación e importancia que tiene en la educación. 


¥ INTRODUCCIÓN

¥

Al hablar de globalización debemos comprender que es una fase de la evolución del capitalismo dentro de la educación y el estado mexicano podríamos considerar que es el proceso de expansión del capital a escala mundial dentro y utilizando estas mismas, ya que la base principal del sistema capitalista será la maximización del beneficio y apropiación de producto social, en este caso el beneficio de la educación o aspecto económico como resultado. Dentro del sistema educativo mexicano debemos considerar el contexto económico, político y social. 

Mencionemos que las principales causas que han ayudado y conducido al actual proceso de globalización y la transnacionalización de la economía debido a la progresiva y sistemática de la expansión mundial de las empresas trasnacionales y las buenas inversiones de capital con países que han permitido obtener un beneficio financiero, comercial y tecnológico, la transnacionalización es un proceso vigente que nos permite y permitirá girar continuamente el capital.


¥ DESARROLLO

¥

Debemos destacar que la globalización es la evidencia más grande y creciente de interdependencia existente en el mercado, ayudado de un enorme red de avances tecnológicos que la han impulsado a tener un alcance a todos los integrantes del mundo.

Las inversiones de los capitales dentro y fuera del país y la creciente competencia en el comercio internacional, la internacionalización monetaria y financiera. 

La crisis actual en este escenario internacional se caracteriza por el escaso crecimiento económico, grandes turbulencias políticas, problemáticas en el intercambio comercial desempleo disturbios monetarios, deudas internas y externas entre otros problemas. El capitalismo no ha dado soluciones a los grandes problemas sociales y económicos que existen ya y separa los grupos de países en cuanto a niveles de vida, condiciones de salud y alcance de ella, alimentación, educación vivienda entre otros.

El que los ciudadanos tengan alcance de conocimiento científico y desarrollo de este mismo como cultura, arte y desarrollos tecnológicos unidos a la educación será el mínimo de la población el que tendrá el alcance. 

Dentro de la introducción de México en los procesos de la globalización y la transnacionalización están tres aspectos importantes la asfixia financiera y necesidades de capital, reformas legales para la instrucción de México en el comercio internacional y los tratados que tienen de libre comercio del país. 

Con divisiones políticas y educativas todo esto debido a la deuda externa y limitaciones presupuestales que no permiten accionar el sector público junto a las restricciones financieras y crediticias estas han traído como consecuencia disminución en las inversiones brutas del país a consecuencia los gobiernos mexicanos promueven la instalación de empresas como son maquiladoras y constructivas con mano de obra barata dando como resultado la necesidad de modificar los sistemas educativos a fin de promover los recursos humanos para lo que la industria los requiera realizando cortes en el gasto público que han conducido a mayor desempleo mayor pobreza y un aumento radical en la delincuencia.

La sobredeterminación en el capital económico a desviado la importancia en las necesidades educativas favoreciendo los intereses internacionales, en la educación las políticas son ajustar el sistema educativo mexicano para dar respuesta a los requerimientos de la distribución internacional del trabajo programa de la modernización de la educación donde el objetivo se basa en los cambios económicos políticos y culturales la modernidad y se basara en la concentración del capital donde uno de los ejes se centrara en la restructuración del sistema educativo mexicano dentro de la modernización educativa, se retirara el estado federal de la educación mediante la descentralización administrativa. 

El tratado del financiamiento, mantenimiento, equipamiento de las escuelas, privatización de la educación básica mediante costos compartidos en educación superior recuperación de costos educativos con cuotas y servicios particulares entre otros.


¥ CONCLUSIÓN  


Podemos ver entonces que como consecuencia encontramos dentro del ámbito cultural, social y educativo serán muy devastador dentro de todo esto el conformismo social que lleva cada individuo ala destrucción del pensamiento en desánimo de la razón y la desacreditación podríamos considerar una gran perdida de identidad nacional y un horizonte histórico un México empobrecido con educación restringida y desempleo donde la esperanza es la fortaleza y los valores de cada uno por salir adelante no olvidemos que México es un país rico y nosotros lo formamos independientemente del capitalismo la economía el desempleo y la restricción educativa los valores que fomenta cada familia mexicana y la lucha de los educadores formaran parte de la lucha del futuro en los estudiantes así que no podemos perder el ánimo y seguir preparándonos para nuestros alumnos 

¥








¥ BIBLIOGRAFIAS 

¥

La Globalización y la Educación en México. (2019, 25 marzo). El Mercurio de Tamaulipas. https://elmercurio.com.mx/editoriales/la-globalizacion-y-la-educacion-en-mexico 


López, S. (2002). Globalización, Estado mexicano y educación – Educación y Psicología. Alternativas del neoliberalismo. https://susanalopezg.com/articulos/globalizacion-estado-mexicano-y-educacion/ 


Ramos, B. O. C. (2017, 19 diciembre). EL IMPACTO DE LA GLOBALIZACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO. 1995–2013. Repositorio Institucional. http://ri.uaemex.mx/handle/20.500.

[11:43 p. m., 31/1/2022] 👩🏻‍⚕️ MVZ.Mariana Sevilla💕🐶🐱💕: Actividad de aprendizaje 2: Visión educativa panorámica de la educación. 

VISIÓN EDUCATIVA PANORÁMICA DE LA EDUCACIÓN


INDICADOR

AMÉRICA

UNIÓN EUROPEA

PAÍSES DE ASÍA

Educación basica obligatoria 

Educación preescolar apartir de los 3 años de edad.

Educación secundaria y bachillerato hasta los 18 años de edad. 

En la mayoría de los sistemas educativos europeos, la educación/formación obligatoria comienza con la educación primaria, generalmente a los 6 años de edad. En 16 sistemas educativos, el último(s) curso(s) de la educación infantil, normalmente a los 5 años, ya es obligatorio(s). Hungría afirma tener la edad de inicio más temprana: los 3 años de edad. Por el contrario, en Estonia y Suecia, la educación obligatoria se inicia a los 7 años.

Inicia a los 7 años de edad terminando a los 16 años de edad. 

Periodo de escolaridad

Las normas internacionales hacen obligatoria la educación hasta 14 y 16 años de edad. 

En la mayoría de los sistemas educativos europeos, la educación/formación obligatoria a tiempo completo dura 9-10 años y finaliza a los 15-16 años de edad

La educacion obligatoria es primaria y secundaria. 

Calidad de la educación

En pruebas aplicadas a America se indica que la condición socioeconomica de los alumnos influye en los resultados. 

El desafío del conocimiento • El desafío de la descentralización • El desafío de los recursos • El desafío de la integración social • El desafío de los datos y de la comparabilidad

“Los países asiáticos copan los primeros puestos” en PISA 2015, en el que la competencia principal fue Ciencias, y se espera que esta calidad se mantenga en el futuro

Recursos para la educación

Los gobiernos de America invierten un 4.6% en educacion cada año, considerandose prodigiosa por el creccimiento economico en la educacion. 

El porcentaje de los recursos financieros que se dedica a la educación es una decisión importante de los gobiernos nacionales. Se trata de una inversión con beneficios a largo plazo y la mayoría de los gobiernos creen que afecta a cuestiones políticas tales como la cohesión social, la competitividad internacional y el crecimiento sostenible.

Hay un punto en el que mayor inversión no refleja mejores resultados”. Al igual que con la renta per cápita, estos países asiáticos obtienen niveles más altos que lo que cabría esperar por su inversión económica.

Tecnologias en la educación

El uso de las tecnologias en America se ha vuelto un retoimpllementando la educacion, debido a la deficiencia economica muchos no tienen el alcance para la preparacion del uso de ellas. 

La información y la tecnología desempeñan un papel especialmente importante en el caso de los niños con necesidades educativas especiales, C en los países europeos y especifica dónde no se han incluido aún en el programa de estudio, dónde se enseñan como asignatura independiente y dónde constituyen una herramienta para el aprendizaje de otras materias.

Son paises pioneros en las tecnologias lo cual hace la educacion mas facil, al tener alcance de informacion. 

Analfabetismo

la tasa de alfabetización de hombres es del 94% y del 93% para mujeres.

20% de jovenes entre 15 años 

En el sur de Asia se encuentra más de la mitad de la población analfabeta a nivel mundial (51%). Además, el 26% de todos los adultos analfabetos viven en África Subsahariana, el 7% en el este de Asia, y alrededor del 4% en América Latina y el Caribe, el norte de África y el sudeste de Asia. Menos del 4% de la población analfabeta a nivel mundial vive en todas las demás regiones juntas.




BIBLIOGRAFIAS


Arellano, J. P. (2002). Competitividad internacional y educación. Revista Ibero Americana de la Educación. https://rieoei.org/historico/documentos/rie30a03.htm


Lampert, E. (2003). Educación: visión panorámica mundial y perspectivas para el siglo XXI. SCIELO. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982003000300002


UNICEF. (2013). BOTON EDAD MINIMA TERMINACION ENSEÑANZA OBLIGATORIA [Ilustracion]. BOTON EDAD MINIMA TERMINACION ENSEÑANZA OBLIGATORIA. https://www.unicef.org/lac/media/2661/file/Bot%C3%B3n%20Edad%20m%C3%ADnima%20terminaci%C3%B3n%20ense%C3%B1anza%20obligatoria.pdf

[11:45 p. m., 31/1/2022] 👩🏻‍⚕️ MVZ.Mariana Sevilla💕🐶🐱💕: https://www.blogger.com/blog/post/edit/4746283417421609735/1845303812111114518?hl=es

No hay comentarios:

Publicar un comentario